Panguipulli, Región de los Ríos
Mandante: SERVIU Región de los Ríos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2016-2017
6.943 m²​​​​​​​

Las estrategias de actuación se centran en configurar un paseo costero continuo adyacente a la playa de Choshuenco, que conecte la totalidad del área. La propuesta parte de la base que el sistema de circulaciones de la nueva costanera será un elemento clave para asegurar un uso exitoso de ésta, para lo cual deberá cumplir con la doble condición de conectar con claridad los usos que se dan en su interior, así como insertarse adecuadamente a la topografía del sector. La primera operación de apropiación del espacio, será el despliegue de un muro bajo, que seguirá la lógica de la topografía del sector, delimitando el espacio de la costanera del espacio de la playa y lago. Este muro, propondrá diferentes maneras de relacionar el ámbito de la costanera y el lago y formalizará los accesos peatonales a la playa.
A lo largo del recorrido, se suceden explanadas que relacionaran las vías de acceso con el frente del lago, articulando la llegada de vecinos y visitantes con la estructura del paseo costanera. Entre estos espacios cobra relevancia el remate visual de la calle San Martin, una estructura de madera en niveles que potencia las condiciones de mirador y propone una llegada a la playa a través de un espacio amplio vinculado al mirador de la oficina de turismo.
Especies propuestas: Arrayán, Notro, Canelo, Avellano chileno, Maitén, Roble, Murta, Chilco, Nalca, Ampe, Chaura, Calle-Calle, Geum Rojo, Coralito.
Back to Top