Lebu, Sector José Miguel Carrera, Región del Biobío
Mandante: SERVIU Región del Biobío, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2015-2016
1,6 Ha

El Paseo de Borde Río Lebu se entiende como un ámbito entre dos frentes, por un lado el Río, espacio natural, cultural y productivo, en espera de ser recuperado por los habitantes de Lebu, por otro lado, la Población José Miguel Carrera, que debido a una configuración espontánea y carente de espacios para el desarrollo de áreas verdes, requiere de lugares para la interacción comunitaria.
El eje del proyecto lo constituye un paseo peatonal que, bordeando la defensa fluvial, vincula miradores, plazas programáticas y rampas de descenso al río.  Tanto su trazado como la elección de su materialidad, la disposición de luminarias y mobiliario urbano, refuerzan su condición de conector urbano, que invita a la permanencia y al encuentro.
La estrategia de plantación contempla la generación de barreras cortavientos, mediante agrupaciones de árboles de rápido crecimiento. Las especies seleccionadas, nativas e introducidas, son especies rusticas en cuanto a requerimientos, propias de lugares expuestos, de tallos flexibles y copa permeable al viento, que destacan por su valor ornamental en cuanto a floración, cromatismo de follajes y de cortezas, lo que propone variabilidad a lo largo del recorrido.
​​​​​​​Especies propuestas: Abedul, Avellano Chileno, Notro, Olivo de Bohemia, Laurel, Raulí, Ciruelo de Flor, Ligustro, Calle-Calle, Chaura, Mirto, Verónica Chilena, Aptenia, Boj, Doquilla, Hipericum rastrero, Sedum rojo, Sedum verde.
Back to Top